divendres, 17 de febrer de 2012

Entrevista a Sayak Valencia autorx de Adrift’s book

Entrevista a Sayak Valencia autorx de Adrift’s book:"Construyo una transnovela cuya meta es una negrísima, urgente y poco convencional reflexión sobre el género.”

Sayak Valencia autorx de Adrift's book

-Estimada Sayak, ante todo felicitarte por tu último libro Adrift's Book, una “novela” llena de guiños sutiles y con un guión complejo en su ejecución, a la vez que muy brillante en su desarrollo. ¿Podríamos hablar de este ejemplar como un libro de poesía?
En primera instancia agradezco vuestro interés en mi trabajo. Respecto a su pregunta me resulta especialmente estimulante que haya entrecomillado la palabra novela para preguntar después si el Adrif´s Book es un libro de poesía. Justamente este titubeo, esta puesta en cuestión de los géneros literarios era uno de mis intereses al escribir esta novela con formato que oscila entre la poesía, el aforismo y la narrativa. Mi trabajo tanto como escritora y performer está constantemente cuestionando las nociones dicotómicas del género en todos sus aspectos,  por ello en este libro buscaba que el contenido y la forma fuera casi especulares: contenido y continente conforman una artefacto narrativo complejo, es decir, esa dificultad para encasillar al libro en un sólo género era precisamente uno de mis objetivos puesto que mi escritura trabaja bajo los presupuestos de la teoría queer y el terrorismo de género(s).
-Sayak, adónde quieres llevar al lector cuando, nosotrxs como lectorxs, nos topamos ante un libro que en su “pre-inicio” lanza una especie de bomba desoladora y lapidante que dice: This Book is not here.
Mi trabajo es para aquellos a quienes les gusta el riesgo. Yo quiero retar al lector pero no desde la desolación sino desde la posibilidad de inventarse una novela a partir de unas pistas, lo invito a jugar, a crear una permutación, pues considero que la escritura es siempre un reto para quien la lee. Es mentira que la palabra casa signifique solamente casa, por ello, pongo al lector en el papel de funambulista que no sabe en que momento se le terminará la cuerda para seguir andando.
-Antes he mencionado “pre-inicio” porque este libro, es como si siempre estuviera iniciándose. Prueba de ello es el nombre de sus capítulos: Contra-inicio, Primer inicio, Segundo inicio. No sólo se (re)inicia cada vez, en cada capítulo, sino que también en cada página e incluso en su final. Sentimos curiosidad, Sayak, de saber cómo es el proceso creativo de Sayak Valencia ante un libro como éste.
El proceso creativo de mi trabajo narrativo o poético es tremendamente filosófico, pienso mucho cada libro, me gusta crear máquinas lingüísticas, pensar las posibles lecturas, hay un trabajo que lleva mucho tiempo, además busco que los textos sean siempre tremendamente plásticos. Mis influencias más grandes a la hora de escribir vienen de las técnicas cinematográficas y de la filosofía.
-Estamos ante un libro de incógnitas y silencios enjaulados en 4´33”. Un texto que late en su comienzo con la necesidad que tiene un detective de descubrir el asesinato de una mujer, La Muerta. ¿Qué hay en tu libro de novela negra?
Mi libro es una novela trans que hace una parodia del género noir, es decir, tomo los elementos más representativos de la novela negra y los desarmo en cuanto a clichés, los llevo a los parajes del cuerpo atravesado por los discursos que lo patologizan. Construyo una transnovela cuya meta es una negrísima, urgente y poco convencional reflexión sobre el género.

Foto:Aristas Martinez Ediciones
-Sayak, en este libro haces un elenco de personajes sin identidad: La Muerta, La Mujer de los Detalles, La Mujer de las Botas, etc. ¿Quiénes son todas estas mujeres? ¿Estamos ante una investigación de género?
Los personajes tienen nombres-función y esto responde a como la sociedad del hiperconsumo nos patologiza, nos despersonaliza, pero también a mi resistencia crítica frente al concepto de identidad. Siempre me he preguntado: ¿ser idéntico a qué?, la identidad no existe como tal, sino que lo que llamamos identidad  son procesos de producción de la subjetividad de las distintas máquinas de control (social, económica, política, cultural, etc). No confío en las etiquetas identitarias, en lugar de eso concibo a mis personajes como flujos de los procesos antes mencionados que se diferencian de ellos a través de un proceso de singularización/mutación.
-Me gustaría que me hablaras de los personajes de este libro y qué importancia tiene el color en sus vidas; si tuvieras que identificarte con algunx, ¿cuál sería un posible alter-ego de Sayak Valencia?
El color es uno de lo de los pilares de este trabajo. Es una especie de hilo conductor para descifrar los enigmas de la novela, sin embargo, cuando me refiero a color me refiero específicamente al rojo y al azul y a la combinación de ambos: índigo. Me interesaba usar estos colores para explorar desde otro sitio la forma en que concebimos la dicotomía de género: masculino y femenino. Estos dos colores están demasiado cargados de atribuciones de género. Sin embargo, conocemos muy poco de la historia de los colores y sus usos y funciones sociales durante épocas pasadas. La gente piensa que el azul y el rosa (la variación más tenue del rojo) son sinónimos de masculino y femenino  pero esto no fue así hasta principios del siglo XX, antes de eso el azul era el color de lo femenino y el rojo el color de lo masculino (el rosa era el color de los niños varones pues equivalía al “pequeño rojo”). El índigo, que es una tonalidad azul casi morada equivaldría en el Adrift´s Book a los trans, al feminismo, a todos aquellos procesos de minorización sexual, racial y de género que exceden los límites de la dicotomía azul/rojo(rosa).
Foto:Aristas Martinez Ediciones
-Tu libro está repleto de “susurros” de Gertrude Stein. Sayak, ¿por qué Stein y no Otra en el subconsciente del Detective?
Obviamente todxs lxs escritorxs tenemos autorxs que nos han impresionado más que el resto, en mi caso Gertrude Stein es una de mis autoras favoritas, es una genia, se adelantó a su época escrituralmente hablando y sobretodo es una kamikaze, alguien que toma el riego como poética,  escribir bajo la posibilidad de  no ser entendido y aún así no claudicar, poner constantemente un reto sobre  lxs lectores.
-No pretendo “desvelar” el final de tu libro pero sí preguntarte si  lo que escribiste en tu primer libro “Jueves Fausto” y que te expongo aquí: “No hay finales, Foucault tenía razón, los límites son arbitrarios, la Historia no se corta (al antojo) como pedazos de carne”. ¿Seguiría vigente este planteamiento en el desarrollo de Adrift´s Book?
En efecto, dicho planteamiento sería vigente para el Adrift´s Book, pero sobre todo me ha gustado que hayas traído al tema otro de mis libros. De alguna manera encontraste el guiño. En mis 4 libros hay guiños que prefiguran al siguiente. De hecho, en todos mis libros aparece alguna frase o idea que pertenece al libro anterior. Es un juego interno; pistas para aquellxs lectorxs que hayan leído lxs 4 libros. Esas pistas son como un hilo invisible que conectan a toda mi obra.
-Sayak, corrígeme si me equivoco, pero nosotrxs lxs lectorxs estamos ante un libro-matrioska que incita a profundizar en su diversos estratos de lecturas. Adrift´s Book es un libro dentro de otro libro, no sólo desde el punto de vista del Detective, sino también, para cada unx de los lectorxs que contribuyen a su construcción. ¿Podríamos hablar del lector como un guionista en potencia?
Es cierto que dentro del libro hay una espacie de “puesta en abismo”, pero no puedo afirma que es un libro Matrioska ya que de hacerlo estaría dirigiendo y cerrando la lectura para quienes aún no lo han leído. Prefiero pensar que el Adrift´s Book, es una investigación salvaje con rumbo desconocido y que cada lector/x, debe encontrar las pistas para descifrar el enigma.

Foto:Aristas Martinez Ediciones
-Para terminar preguntarte por tus próximos proyectos
En estos momentos me encuentro en el proceso de investigación y documentación para escribir un libro de ensayos sobre masculinidades (Masculinidad en varones, masculinidad femenina, F-M, M-F, Butchness, Muxes, entre otrxs)  que llevará por título: “El azul es un material inestable” y el cual inicio justo con una revisión y un análisis histórico del azul.

Muchas gracias Sayak, un placer dialogar contigo. Recibe un saludo.
Gracias a vosotrxs y os envío un gran abrazo.

Entrevista realizada por la artista Luisa Pastor para Alondrallibres

Comprar libros: Adrift's book y Capitalismo gore de Sayak Valencia en Alondrallibres

* + Información sobre Sayak Valencia:Sayak.blogspot.com


* Fotos de los libros+lectura del fragmento de Adrift's book cedidos por Aristas Martinez Editores

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada