dimarts, 24 de maig de 2011

PARADOXIA.DIARIO DE UNA DEPREDADORA

Paradoxia.Diario de una depredadora de Lydia Lunch


Prólogo de Virginie Despentes
Epílogo de Thurston Moore
En Paradoxia Lydia Lunch narra la historia de una adolescente prostituta, drogadicta, ninfómana y sadomasoquista que, escapando de los abusos sexuales paternos, acaba mintiendo y follando por los agujeros que eran Manhattan y Los Ángeles a principios de los años 80,  con la “filosofía nihilista clásica” como único dogma.
A menudo se compara la escritura de Lydia Lunch con la de Hubert Selby Jr. y Jean Genet. Al leer Paradoxia, se observa también cierto parecido con Dostoievsky en la desgarrada protagonista. Las escenas de sexo, repugnantes, recuerdan a Bukowski e incluso a veces al Marqués de Sade. Se la ha comparado con muchos escritores o rockeros iconoclastas, incluso con asesinos. Pero lo más alucinante es que nunca se la ha comparado con otras mujeres.




Lydia Lunch ha sido considerada por Time Out Magazine como una de las artistas performativas más prestigiosas de la ciudad de Nueva York.
Con sólo dieciséis años empezó su andadura artística como primal screamer y guitarra de la banda, Teenage Jesus and the Jerks, principales iniciadores del movimiento denominado No Wave. Aparte Lydia Lunch, musicalmente hablando, ha participado en más de sesenta grabaciones junto a artistas de la talla de Hubert Selby Jr., Nick Cave, Sonic Youth y Omar Rodríguez López de The Mars Volta.
Se trata por tanto de una artista poliédrica e interdisciplinar que lleva más de treinta años luchando en contra del sistema y que es capaz de dominar a la vez diversas ramas artísticas como son la literatura, la fotográfica, la música y la realización de originales performances en vivo. A través de todas estas manifestaciones creativas, Lydia Lunch se muestra siempre provocativa, agresiva, sucia, polémica, sexualmente explícita y políticamente incorrecta. En ese sentido, algunos críticos de su país han llegado a compararla con Jean Genet, Dostoeswsky, el Marqués de Sade, Hubert Selby Jr., Bukowski o Burroughts. 
"Paradoxia: Diario de una depredadora" es un buen ejemplo de todo lo expuesto anteriormente.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada