dimarts, 10 de gener del 2012

EMMA GOLDMAN: "ANARQUISTA DE AMBOS MUNDOS"

EMMA GOLDMAN era pura fuerza de la naturaleza, no conocía el miedo. Mujer libre, intrépida, anarquista y feminista. Nacida en Lituania, 1869, de origen judío, está considerada internacionalmente como una de las activistas más destacadas de los movimientos sociales contemporáneos: el control de natalidad, la maternidad consciente, el amor libre, el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de huelga, la defensa de los presos o el pacifismo y el antimilitarismo. Debido a su rebeldía innata contra todo tipo de autoritarismo fue una de las primeras personalidades en levantar la voz y enfrentarse a la dictadura de Stalin. Pagó su coherencia de idearios con la cárcel y las deportaciones a distintos países. Falleció en Canadá en 1940. Sus restos reposan en Chicago junto a los obreros asesinados en Haymarket, a los que conoció y tanto admiraba. El interés y la novedad de esta excelente biografía reside en que José Peirats, con su escritura clásica y cáustica, desmenuza las tres etapas de la vida Emma: el paraíso capitalista (EE UU), el paraíso proletario (URSS), perseguida en ambos, y el paraíso español (la revolución de 1936-1939). Es el único libro escrito en castellano que ahonda en las vivencias y la implicación de Emma Goldman con el pueblo español: su lucha contra el fascismo, la guerra y la revolución social, las colectividades agrícolas, de producción y consumo, Mujeres Libres, o el efímero y contradictorio paso de los anarquistas por el Gobierno republicano.



“...en la Federación de Campesinos de Levante... técnicos al servicio de la CNT habían hecho experiencias interesantes con vistas a un mejor rendimiento de las cosechas y su conserva... En la industria del vestido también se habían introducido parecidos progresos... Sin prejuicio por el ritmo de la producción, los colectivistas atendían al mismo tiempo a la salud física y a la cultura general… A 40 kilómetros por la carretera de Guadalajara visité la colectividad de Azuqueca. Era una población de 1.500 habitantes. La colectividad estaba compuesta de varios centenares de miembros, y se había instalado en una finca del famoso conde de Romanones. Éste había abandonado precipitadamente España en julio de 1936… L a finca era de unas 720 hectáreas, y se la conocía con el nombre de Miralcampo. Como tantos terratenientes de la España del latifundio, el conde dedicaba este dominio a la sola recría de caballos de raza. Se suele decir que el conde, a su regreso a España al final de la guerra, se sintió asombrado del trabajo realizado en su finca, y puso empeño en conocer a las personas que habían intervenido en lo que entendía era una obra meritoria... le dijeron que era imposible, estaban todos en la cárcel o se les había aplicado el bando de guerra".

José Peirats. Emma Goldman: Anarquista de ambos mundosEd. La linterna sorda, 2011.


Mitín de Emma Goldman

"Emma Goldman:Una mujer sumamente peligrosa"



Documental: "Emma Goldman:Una mujer sumamente peligrosa"de Mel Bucklin que gira en torno a la figura de Emma Goldman considerada durante más de treinta años cómo el enemigo público número uno en Estados Unidos, no por cometer actos violentos, sino por utilizar el arma más peligrosa que está a la mano de todo ser humano: la razón.
                                       



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada