dimecres, 29 de febrer del 2012

JOSÉ MIGUEL G. CORTÉS

Doctor en Estética y profesor titular de Teoría del Arte de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Ha sido director del Espai d´Art Contemporani de Castelló desde abril de 1998 hasta octubre del 2003.  Ha sido comisario de diversas exposiciones para diferentes museos y centros de arte contemporáneo entre las que se pueden citar: Cartografías Disidentes; En cualquier lugar, en ningún lugar; Contra la arquitectura. La urgencia de (re)pensar la ciudad; Lugares de la memoria; Héroes Caídos. Masculinidad y Representación; Micropoliticas. Arte y Cotidianeidad 2001-1968; Gilbert & George; Jeff Wall, Pepe Espaliú, Tiempo Suspendido; Christian Boltanski; Alfred Kubin. Sueños de un Vidente; Visionarios (J. Ensor, M. Klinger, O. Redon, F. Rops).

Ha escrito diferentes libros entre los que se encuentran: Espacios Diferenciales. Experiencias Urbanas entre el arte y la arquitectura, (2008); Gilbert & George. Escenarios Urbanos, (2007); Políticas del Espacio. Arquitectura, Género y Control Social, (2006); Hombres de Mármol. Códigos de Representación y Estrategias de Poder de la Masculinidad, (2004); Orden y Caos. Un estudio cultural sobre lo monstruoso en el arte, (1997) (finalista del Premio Anagrama de Ensayo); El rostro velado. Travestismo e identidad en el arte, (1997); El cuerpo mutilado. La angustia de muerte en el arte, (1996).

Es editor de libros como: Bajo los adoquines la playa. Mutaciones y disidencias en la ciudad contemporánea, (2007); Ciudades Negadas, 1. Visualizando espacios urbanos ausentes (2006), y Ciudades Negadas, 2. Recuperando espacios urbanos olvidados, (2007); Micropolíticas. Arte y Cotidianeidad 2001-1968, (2003). Asimismo es coautor de otros ensayos como: Historia de l´Art al País Valencia, (1998); Identidad y Diferencia. Sobre la Cultura Gay en España, (1997); De amor y rabia (Acerca del arte y el sida), (1993); La creación artística como cuestionamiento, (1990); Arte conceptual revisado, (1990).

Ha participado en numerosos libros colectivos como: Medio Siglo de Arte. Últimas tendencias 1955-2005, (2006); Nuevos espacios de producción cultural. Museos y Centros de Arte en España 2000-2005,( 2006); Lecciones de Disidencia, (2006); La Certeza Vulnerable. Fotografía y Cuerpo en el Siglo XXI, (2004); Exposiciones de Arte Contemporáneo: Importancia y repercusión en el arte español, (2004); Cartografías del Cuerpo. La dimensión corporal en el arte contemporáneo, (2004); Arte, Cuerpo y Tecnología, (2003); Práctica Artística y Políticas Culturales, (2003); Ideas para mirar el arte, (2000); Impasse. Arte, poder y sociedad en el Estado Español, (1997).
Asimismo, ha escrito diversos catálogos y numerosos artículos sobre arte y cultura contemporánea en diferentes revistas y periódicos nacionales y extranjeros.  Ha realizado numerosas conferencias y dirigido diferentes seminarios sobre arte contemporáneo, entre los que cabe destacar: Santiago Múltiple. El cuerpo de la ciudad y los géneros del espacio, (2007); Bajo los adoquines la playa. Mutaciones y Disidencias en la ciudad contemporánea, (2006); De las arquitecturas del deseo al género de los espacios, (2006); Estudis de Cultura Contemporania, (2000-2003); Sentido y sinsentido de las identidades, (2003)

 "La ciudad cautiva. Orden y vigilancia en el espacio urbano"

Dos son los temores centrales que organizan los miedos que moldean la vida en la ciudad. El primero se refiere a la desigualdad económica; el segundo al desconocimiento de los otros y el temor a la pérdida de identidad personal. La incertidumbre y la confusión se han incrementado por la rapidez de los cambios de las últimas décadas, lo que ha provocado que las ciudades se perciban como lugares con peligros. Por ello, la ciudad como espacio libre está siendo dividida, estructurada y controlada por las fuerzas del orden, con el objetivo que de garantizar la seguridad en cualquier momento. Si hace unos años la expulsión del miedo de nuestro entorno se llevaba a cabo mediante ostentosas medidas arquitectónicas, ahora éstas están siendo sustituidas por medidas más sofisticadas e imperceptibles. Son las prótesis tecnológicas instaladas en lugares estratégicos que consiguen mantener nuestro miedo bajo control. A ese perverso juego sin fin se refiere este libro

 "Deseos, cuerpos y ciudades"

La ciudad es un conjunto de identidades que se suman, se confrontan o viven de forma más o menos aislada unas de otras; un constante devenir de cuerpos en tránsito que se esquivan, chocan, se miran, se reconocen, se buscan o ni se ven. Parece que el único deseo que tiene vía libre es el del consumo constante e indiscriminado, puesto que la cultura arquitectónica tradicional ha mantenido reprimida la sexualidad y ha conservado esterilizado el género en los espacios urbanos.

 

La imagen del cuerpo funciona no sólo como un signo socio-cultural y económico, sino también como un vehículo que ayuda a fijar los roles de los géneros. No existe el cuerpo natural, inmutable y sin condicionamientos, sino más bien un código representacional dotado de significados ideológicos específicos a cada época y emplazamiento. El libro hombres de mármol nace con el deseo de analizar, comprender y cuestionar esas figuras masculinas que aparecen en las obras de diferentes artistas y escritores, las cuales tienden a enfatizar la conexión entre fortaleza física, invulnerabilidad o firmeza con el grado de masculinidad, dominio o poder que manifiestan.

En este ensayo sobre Gilbert & George se incide en el carácter transgresor de su obra, en su inconformismo con las ideas mayoritarias de su época: una obra que aprovecha cualquier elemento molesto para la sociedad o el mundo del arte. Cuestiones como la fusión del arte y el artista; el tratamiento abierto de su íntima relación con la bebida; la plasmación de la crueldad y la violencia como elementos constitutivos de la cotidianidad social; el aprecio por otras razas; la asunción del deseo homosexual por los jóvenes y la propia desnudez; las referencias a emblemas militaristas y signos políticos extremistas, o la representación del dolor y la desdicha con toda su crudeza. Temas que han estado, y permanecen estando, en los límites de lo admisible por las mentes biempensantes de la sociedad. Su trabajo nace y se desarrolla en un ambiente netamente urbano. A lo largo de su historia artística resulta llamativa la presencia constante de la ciudad de Londres. En este texto, y través de sus obras, podemos recorrer muy diferentes paisajes y paisanajes de la gran urbe. Pero su topografía no la encontraremos en ninguna guía de la ciudad. Son visiones extrañas y comprometidas de una metrópoli multicultural, imágenes de los sectores menos favorecidos y de las circunstancias o motivos menos glamurosos, pero no por ello menos londinenses. Son los escenarios urbanos que muchos no desean conocer. La obra recoge lo más significativo de su trayectoria y se ilustra con una amplia selección en color de sus obras más emblemáticas, escogidas por los propios artistas para esta publicación.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada