dilluns, 21 de maig del 2012

EL SHOW DE BERLUSCONI

El show de Berlusconi Una historia crítica de la quiebra política, económica y moral de Italia a través de los chistes del Cavaliere.
«Dónde está el famoso punto G. En la ‘g’ de ‘ganga’. Las rebajas son lo que hace gozar a las mujeres». Este chiste no se contó en una taberna, sino en un congreso político. Quien lo hizo fue un antiguo animador de crucero metido a primer ministro de Italia. En efecto, estamos hablando de Silvio Berlusconi, un hombre procaz y perdulario que convirtió la dedicación al servicio público en una bufonada. Veinte años de berlusconismo dan para mucho. Por ejemplo para publicar un libro recopilatorio de sus chistes. Lo ha hecho la editorial Errata Naturae con la publicación del volumen ‘El show de Berlusconi’, el hombre que convirtió la vida política italiana en las más obscena de las comedias.
El autor que ha recopilado todas las chanzas del ex primer ministro es Simone Barillari, un crítico literario que se ha tomado la molestia de documentar y contextualizar las historietas de Berlusconi y hacer a través de ellas una «historia crítica de la quiebra política, económica y moral de Italia», como reza el subtítulo del libro. Silvio Berlusconi nunca abjuró de su vocación de comediante. En realidad nunca pasó de ser un mediocre cantante y un cómico de sal gorda, si bien fue conquistando paulatinamente escenarios cada vez más grandes y audiencias gigantescas. «Fue con Berlusconi con quien por primera vez el humor –que siempre ha sido el arma más antigua y contundente contra el poder– fue empuñado por el propio poder», escribe Barillari.
Silvio Berlusconi
¿Un delirante libro de chistes que es al mismo tiempo un inesperado volumen de sociología crítica?¿Una antología de la gran bufonada política que destapa la forma perversa en que el poder se ha apropiado de la comedia? ¿Un libro que puede leerse con igual propiedad sentado en el cuarto de baño o en el sillón de orejas? De forma tan imprevista como dramática, la Era Berlusconi ha terminado.
Ha llegado el momento de reflexionar críticamente sobre uno de los dirigentes políticos más excéntricos y controvertidos de nuestro tiempo, pero ¿por qué hacerlo de forma austera y ceñuda? Como seguramente sabrá el lector, Silvio Berlusconi comenzó a ganarse la vida cantando y contando chistes en cruceros y, muchos años después, tras crear un imperio empresarial y ser elegido primer ministro, convirtió la política en la más obscena de las comedias. Para ello utilizó estratégicamente el humor como una forma de poder e hizo del chiste una de sus municiones políticas de mayor alcance. Como él mismo afirmó con cierto espíritu categórico: «Yo no cuento chistes sin más. Hago uso de los chistes para esculpir conceptos». El show de Berlusconi es una antología de todos los chistes contados por il Cavaliere durante sus años en el gobierno y la oposición: chistes contados en los consejos de gobierno, en las cumbres europeas, en las cenas con empresarios, en los platós televisivos, en las fiestas con siliconadas estrellas de la televisión… chistes sobre sexo y mujeres, la religión y el Papa, los napolitanos y los milaneses, el fútbol y el Milan, el comunismo y el capitalismo… Pero Simone Barillari no sólo ha recopilado minuciosamente todas estas historietas, sino que también las ha analizado de forma crítica y rigurosa: explicándonos el quién, el cómo, el cuándo y el porqué de cada chiste. De la lectura de este repertorio contextualizado del humor berlusconiano se desprende una inesperada historia secreta de la Italia contemporánea y de su proceso de quiebra política, moral y económica.


Comprar libros:  El show de Berlusconi  en Alondrallibres

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada