dijous, 3 de maig del 2012

Entrevista a Miriam Cameros y Nunila López autoras de “Cuentos para antes de despertar”


Miriam Cameros y Nunila López
-Tras vuestro éxito de “La cenicienta que no quería comer perdices” ahora estrenáis “Cuentos para antes de despertar” editado también por Planeta.
Si hemos firmado de nuevo, pero con la importante condición de que el nuevo libro saliese, bajo la licencia creative commons. Lo que significa, que los cuentos estarán colgados en internet y se podrán compartir. Como pasó con la Cenicienta creemos que es importante que este nuevo libro esté colgado en internet, y se podrá usar en colegios, adaptar en teatros, exposiciones, trabajando temas como la homofóbia y el machismo. Y sabemos que la gente, cuando se lo puede permitir, se acuerda de nosotras para regalar un libro o pedirlo en la biblioteca.
 -Siempre nos han hecho creer que los cuentos son para antes de dormir, ¿Como surgen estos “Cuentos para antes de despertar”?
-(Nunila): De no dormirme mientras me paseaba de rave en rave
-(Miriam):¡Para tener la parejita con Nunila, jajá! la Ceni y este Nuevo cuento.
-¿Que tipo de historias nos depara esta nueva aventura?
Historias diferentes en las que  la voz principal l@ tienen  l@s excluidos de las narrativas normativas. Un canto a l@s insumisas, a l@s desobedientes, a l@s queers a toda la gente que se ha sentido extraña, rara, diferente, y está orgullosas de serlo.
-¿En “La Cenicienta que no quería comer perdices” nos encontramos  con una hada madrina peluda que se llama “Basta” que nos animaba a querernos a nosotrxs mismxs,  en “Cuentos para antes de despertar” aparecen nuevos personajes como :Los colores, Datruelo y Las estrellitas rebotonas ¿que nos  enseñarán esta vez?
A no dejarte manipular, a no sentirte víctima, a erradicar el castigo y los malos tratos en la infancia, y a desobedecer los roles establecidos.
¿Quien son Miriam Cameros y Nunila López?¿Como se da vuestro encuentro?
Lo estamos descubriendo. Nuestro dinero nos esta costando en terapias. Nos lo pasamos igual de bien en la oscuridad que en la luz.
Y nos conocimos en la Bata de Boutiné (un bar de Barcelona), no podría ser en otro no-lugar.
-En vuestro primer libro cuestionabais  el final de los cuentos tradicionales “Y fueron felices y comieron perdices. Éste es el final convencional que siempre nos han contado. Pero... ¿fueron felices de verdad?, ¿y si no les gustan las perdices?, ¿será el príncipe tan perfecto como aparenta en el cuento?, y la princesa, ¿encajará bien en su nueva vida?”, ¿creéis que con vuestros trabajos no solo ayudáis a encontrar todas estas respuestas sino a formular nuevas y gratificantes preguntas?
Esa es nuestra intención y sobre todo que los niños y las niñas tengan nuevas y multicolores respuestas y preguntas.


Comprar libros: Cuentos para antes de despertar y la Cenicienta que no quería comer perdices de Miriam Cameros y Nunila López.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada