divendres, 30 de setembre del 2011

Entrevista a Alicia García Nuñez autorx de "La historia sin nosotras"

Entrevista a Alicia García Nuñez autorx de "La historia sin nosotras":
"La historia, a nuestro pesar, siempre se ha escrito sin nosotras. Con el título dejaba patente este apartheid de lo femenino. Y, cómo no, reivindicaba un lugar para nosotras."


-¿Cuales son las trayectorías que llevan a Alicia García Nuñez hasta “La historia sin nosotras?
Son varias las trayectorias y las líneas (nunca rectas) que he ido tomando a lo largo de mi vida e historia. en cuanto a la poética: llevo más de media vida escribiendo poesía. comencé a los 14 años con poemas que hoy no enseñaría a nadie. leyendo a Safo, precisamente, con una edición baratera de poesía que estaba al alcance de mi bolsillo.Pero fue en la universidad, a la edad de 20 o 20 y pocos años cuando en una librería encontré a Pedro Salinas y su "Razón de amor" y quise hacer lo que él hacía con las palabras: concisión, simplicidad y mucha belleza es lo que encontraba en sus versos, y lo que yo quería transmitir. Me presenté a varios concursos de poesía y me quedé finalista en tres, por lo que pensé que no lo hacía tan mal. Amo el género, pero puede decirse que no había leído apenas nada cuando empecé a practicarlo. Se lo comentaba a un poeta experimental al que admiro, Fernando Millán; le comenté que aquello no decía nada bueno de mi carrera poética y me dijo que al contrario: que el ritmo del poema lo llevo dentro, y eso es como un don. No creo poseerlo, más bien lo trabajo a fondo prácticamente a diario. He escrito novela, también relato breve y en realidad mi primera obra fue de teatro. Pero, como he dicho, amo la poesía, me encanta el género y me considero poeta más que escritora. Eso sí, ahora, después de varios años de gestión cultural en el mundo de las artes escénicas, tengo en mente una obrita de teatro contemporáneo. Soy periodista de profesión y elegí esa carrera porque quería escribir. Ahora sí, lo que quiero escribir, sobre todo, son poemas, pese a esos otros proyectos. Seguir, y que no muera nunca la ilusión que me produce ponerme frente al papel en blanco con un boli en la mano. Para esto soy muy de antes: me vuelve loca ese ritual como ancestral. Algo escribo frente al ordenador, pero prefiero el método tradicional. Y los tachones!
En cuanto a la poesía: he creado y dirigido el festival de poesía de Elche Nosomostanraros durante sus tres ediciones (la última se realizó en 2011), y cada año ha sido mejor que el anterior. Poder elegir contenidos para mostrarlos a los demás, poder elegir poetas que vendrán a tu ciudad... Fue un regalo más que un trabajo. 
-¿De donde surge la idea de “La Historia sin Nosotras”? ¿Y porqué “sin Nosotras?
"La historia sin nosotras" surge de la recopilación de los primeros poemas que consideraba publicables. Quería comenzar editando de manera cronológica, por el principio, por decirlo así. Y el resultado fue éste: poemas en los que hablo de mi relación con las mujeres. Ya sean relaciones afectivas, sexuales, de desamor... o también familiares: mi madre se merecía un poema, y en él lo tiene.
Y “Sin nosotras” por muchas cosas. en primer lugar por la dedicatoria del libro: "A las que están, a las que ya no son". Es decir, a las mujeres que han sido parte de mi vida, pero que de una forma u otra ya no son nada en ella más que recuerdo. No son presente. Además, todo aquello lo es. Por otra parte: utilicé el título de uno de los poemas (buscaba un título y una buena amiga, Inma Hurtado, me abrió los ojos).Por último: era una manera de dejar patente lo apartadas que las mujeres hemos estado siempre de la historia. Obviamente no por voluntad propia, sino por el sistema patriarcal al que nos hemos visto sometidas pese a todo. La historia, a nuestro pesar, siempre se ha escrito sin nosotras. Con el título dejaba patente este apartheid de lo femenino. Y, cómo no, reivindicaba un lugar para nosotras.

Interior del libro:"La Historia sin Nosotras"
-«He aprendido cayéndome, subiendo cuestas / que parecían no tener fin ni principio. / He aprendido a sablazos en el costado. // No quiero apuestas ni cuentas, / que luego salen caras, / y ya no quiero seguir huyendo», estos versos ¿son toda una declaración de intenciones?
Sí lo son. Mucha gente me dice la suerte que tengo y de la que siempre he disfrutado. Sí, no dudo de mi suerte, la he tenido, pero la he trabajado cada día, como la poesía. Quizás sea por algo parecido a la hiperactividad, pero lo hago. Son muchos los golpes que vamos recibiendo, la clave, creo, está en saber cómo levantarse de nuevo. Y como dice mi madre (siempre presente con su refranero popular en boca, con toda su sabiduría de "matrona poderosa"): "Para atrás ni para coger aire". En eso consiste, en seguir luchando. Nadie dijo que fuera fácil. Y mucho menos esto de la poesía!!! Así que lo de huir no es una opción, puede que sea la primera reacción ante el peligro, pero no una opción. Y golpes sí, he recibido unos cuantos... Claro que... nadie ha dicho que yo no respondiera ;D. Pero seguimos hablando en términos literarios, eh
-¿Para cuando tu segundo libro?
Mi segundo libro está ahora mismo en proceso de edición. Mi parte está hecha (correcciones, más correcciones y entrega a l*s editor*s). Puedo decir que no tardará mucho en publicarse, lo que no puedo decir es cuándo exactamente, porque no lo sé. L*s editor*s son bastante discretos en estos temas, pero trabajan rápido. Lo que sí puedo anticipar es que David Gil, un diseñador e ilustrador alicantino, es quien pone el arte visual en él. Desde siempre concebí "Sombras cuarteadas de neón", que es como se llama el poemario, con sus ilustraciones. Y he tenido la suerte de encontrar una editorial que trabaja los libros como si fueran verdaderas obritas de arte gracias al material gráfico que incluyen. Y les gustó el pack que formamos David y yo! Así que más que encantada y agradecida de que apuesten por nosotr*s!
Antes de final de año podrá encontrarse en prácticamente cualquier librería de España, ya que tienen buena distribución -me atrevería a decir que el mes puede ser noviembre-. Y, cómo no, en Alondra Llibres!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada