divendres, 30 de desembre del 2011

Leopoldo María Panero: Agujero llamado Nevermore

Leopoldo María Panero
Leopoldo María Panero nace en Madrid en 1948. Es incluido muy joven en la que acabó siendo la legendaria antología de José María Castellet "Nueve novísimos poetas españoles" (Barral, 1970). En los más de 30 años transcurridos desde entonces, mientras el resto de sus compañeros de generación han pasado ha engrosar el parnaso de la excelencia de nuestras letras, Panero se ha convertido en el único poeta maldito que ha conocido nuestra literatura en ese tiempo. Mientras los otros ganaban premios, ocupaban cargos y debatían en las tertulias de los distintos medios de comunicación, Panero languidecía en cárceles, manicomios y sórdidas pensiones.

Hijo de Leopoldo Panero, sobrino de Juan Panero y hermano de Juan Luis Panero, todos ellos poetas de sugerente voz. En 1976 Jaime Chavarri inicia el rodaje de lo que tenía que ser un reportaje sobre el padre: Leopoldo Panero, el material se convierte en la película “El desencanto” que acabará siendo un símbolo tanto de la familia como de la época y será una película de culto para toda una generación.


Leopoldo María Panero, poeta terminal (como lo fueran Rimbaud, Lautrèamont, Blake, Bataille, Artaud, Baudelaire…), hijo y hermano de literatos, narrador de cuentos imposibles, ensayista desequilibrante, actor en películas sobre sí mismo, esquizofrénico, suicida, vagabundo, alcohólico..., ha hecho lo que sólo unos pocos elegidos, particularmente temerarios, pueden llevar a cabo: mezclar vida.
Texto:www.escritores.org

Agujero llamado Nevermore. Selección poética, 1968-1999

Sin duda, la poesía más desgarradora de toda la historia de España: ácida, valiente y cortante, Leopoldo María Panero se sitúa en una vanguardía atemporal dentro de su mundo salpicado por la locura y la filosofía, donde el miedo al papel en blanco se concatena con la furia de un río salvaje de sangre poética...
El Contorno del abismo (Fábula)

Es sabido que España jamás se ha distinguido por poseer buenos biógrafos como, en cambio, abundan en los países anglosajones. Pues bien, J. Benito Fernández ha logrado escribir una excelente biografía al modo anglosajón, que no sólo nos cuenta la vida y leyenda de un poeta contemporáneo, sino la de toda una generación. Como afirma Martínez Sarrión en el prólogo, en este libro se combina la «minuciosidad investigadora con un raro tino discriminatorio entre lo importante y lo banal». En efecto, a lo largo de más de dos años, J. Benito Fernández ha llevado a cabo una rigurosísima tarea de investigación y documentación, para la cual ha realizado decenas de entrevistas, ha visitado innumerables archivos y bibliotecas, siguiendo tenazmente la pista, el testimonio, la confirmación del dato y, lo más importante, ha contado con la ayuda reiterada del propio poeta, pese a que éste sostenga paradógicamente: «Sólo soy a ratos». En 1948 nace en Madrid Leopoldo María Panero, segundo hijo del matrimonio formado por Leopoldo Panero —el laureado poeta afecto al régimen franquista— y Felicidad Blanc. Como la de tantos otros que alcanzaron la adolescencia en la España de la mitad de los sesenta, la vida de Leopoldo María, al margen de una circunstancia personal estigmatizada por la voluntad de transgresión, parecía condenada a servir de exponente y cruel reflejo de toda una generación de intelectuales indudablemente atraídos y tentados por el abismo. De modo que el autor va más allá del endemoniado mundo familiar, que ha dado lugar a dos películas. Al retrato intimista del poeta (uno de los «nueve novísimos»), narrador, prologuista, traductor, derrotado y enfermo, se superpone el fondo de una España inhóspita, opresora y posiblemente no menos enferma.




Sobre la tumba del poema. Antología especial

Sobre la tumba del poema recoge textos de todos los libros más significativos de Panero posteriores al volumen Poesía Completa publicado en 2001. Partiendo de la palabra poema, se indaga y profundiza para escuchar el grito de Munch en los magistrales poemas que recoge este libro. Una poética existencialista llevada hasta sus últimas consecuencias con la insistencia de quien, más allá de su propia vida marcada por el desastre, escribe “sobre la tumba del poema” a modo de exorcización; y el poema, nudo de angustia, nido de muerte, se transforma entonces en el cuerpo que picotea, sin piedad alguna, las palabras que lo nombran hasta hacer que brote sangre desde su propio concepto de “poema”. • LEOPOLDO MARÍA PANERO. Poeta, narrador y ensayista nacido en Madrid en 1948, Leopoldo María Panero es considerado uno de los poetas más geniales de España y el más importante de los incluidos en la antología “Nueve novísimos” realizada por José María Castellet en el año 70. En el año 2001 fueron publicadas sus obras completas. Oh, concierto de tinieblas cuando los azules cantan sobre la tumba del poema corazón del silencio corazón de la nada, y es escribir el poema como sonreír ante una virgen muerta allá donde ya no lloro y es el poema como una virgen muerta como el silencio de la espuma, como la baba del poema ante una virgen muerta.


 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada