dimarts, 3 de gener del 2012

Alicia G.: SOMBRAS CUARTEADAS DE NEÓN

"A las mujeres que me amaron;
a las que amé yo más allá de cualquiera
de mis límites. No son pocos."
Con esta sugerente dedicatoria inicia Alicia García Nuñez otra andadura poético-vital.
Esta vez con "Sombras cuarteadas de neón", libro que contiene una serie de poemas que datan de hace unos 5 años en los que la autora realiza un recorrido por la noche, sus sombras, el amor y el dolor de amar, lo que nos depara vivir con la certeza de que moriremos. Pronto o tarde, pero lo haremos.
A modo de paseo musical, el poemario contiene una lista de música que acompaña a los textos y los refuerza, como también lo hacen las ilustraciones que el artista David Gil ha creado expresamente para el libro de Alicia García.


Tal y como dice de la obra su prologuista, Meri Torras (profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona):  “Poemario osado, temerario, abierto. El yo poético que cruza el volumen aprende y desaprende sus límites jugando con las sombras de la memoria. Hace de las cicatrices, el texto.
Muerte y vida se dan la mano en este poemario; vivimos como si fuéramos inmortales porque sabemos que nos tenemos que morir. Alguien dijo que la vida eterna sería insoportable y probablemente sea cierto, o soportablemente incierto, como lo es una sombra blanca”.

 
SINDICALISTA EN LA MULTI DE LA MODA

¿Qué soy yo? ¿Tu proveedora de servicios
eventuales? ¿Tu consultora?
¿Tu empresa de management o packaging?
¿Tu archivo de noticias multimedia,
tu actualizador de referencias
musicales underground?
¿Tu fuente de abastecimiento para otras
empresas de tu grupo?
¿Tu filial?
¿Tu servicio añadido sin beneficio alguno?
¿Tu trabajadora incansable y eficiente?
¿Tu acólita? ¿Tu sirviente?
Tienes que apostar más
por esta pequeña empresa
adquirida sin notificar.

Incluso pagar más
que un simple beso
y una estupenda borrachera.

Nada es por nada, chata.
Todo, querida, tiene un precio.
El mío, creo, no es de tu talla.
  Alicia García Nuñez       


Alicia García Núñez (Elx-1981) es licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo. Ha realizado estudios de doctorado en Filología Hispánica. Tras trabajar como periodista en televisión, en prensa y sobre todo en radio (especializándose en información cultural en emisoras municipales y en la cadena SER), fue nombrada en 2008 Gestora Cultural del Institut Municipal de Cultura d’Elx, donde dirigió desde su creación y hasta junio de 2011 las programaciones de La Llotja -Sala Cultural- y del CCCE L'Escorxador.
En este trabajo ha creado y dirigido el Festival de Poesía Nosomostanraros y sus tres ediciones. Por su labor en él ha recibido el Premio Tablas 2010 que otorga la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana.
Ha publicado de manera colectiva poemas y relatos en libros, blogs y revistas literarias y es colaboradora habitual de los fanzines: Fetiche e Infierno Suave. .
En marzo de 2011 se editó su primer poemario en solitario, La historia sin nosotras, Ediciones Tabala; y en breve aparecerá el segundo: Sombras cuarteadas de neón, Cangrejo Pistolero Ediciones. Realiza acciones como performer cuando le da la gana (y si le da por la calle lucha por no reprimirse y hacer la mamarracha), es una apasionada de las artes escénicas y del arte de acción y en su trabajo ha tenido el privilegio de vivir todo esto de primera mano.


*puedes ver una muestra del libro en issue:
http://issuu.com/cangrejo/docs/tripa_sombras_cuarteadas_2011_issu/1

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada