dijous, 12 de gener de 2012

Alondrallibres: Sugerencias/Sugerencies "Infantil/Juvenil"

"Que blanca más bonita soy",  de Dolf Verroen
Maria recibe un regalo muy especial por su duodécimo cumpleaños: Un pequeño negro, un esclavo.
 El muy premiado escritor holandés Dolf Verroenlleva al lector a los tiempos de la esclavitud en una de las antiguas colonias holandesas en el Pacífico. "Todas las personas en esta historia han sido inventadas y, sin embargo, todo sucedió verdaderamente", escribe el autor en el epílogo. Qué blanca más bonita soy ha recibido, entre otros, los siguientes premios: -Premio Alemán de Literatura Infantil 2006 -Premio de la Paz Gustav Heinemann 2006 (Alemania) -Lince del mes del semanario Die Zeit y Radio Bremen -Lechuza del Mes, del Boletín Literatura & Juventud (Alemania) -Los Mejores Siete, de Radio Alemania "Brutal es el adjetivo más adecuado para esta obra del prestigioso escritor holandés, Dolf Verroen, sobre la esclavitud. Lo que hace distinto, valiente y eficaz a esta novela es el punto de vista elegido por el autor para "mostrar" los horrores de la esclavitud. Y es que deja hablar a Maria, una niña que en su 12 cumpleaños recibe como regalo a un esclavo, Koko. Para ella resulta lo más natural del mundo, no se lo cuestiona y su comportamiento con los esclavos reproduce el que ve en los otros miembros de la familia. El relato casi adquiere forma de diario; son cuarenta capítulos breves, cada uno centrado en un momento distinto en los días posteriores al cumpleaños de Maria, con un texto de frases cortas, a modo de poema, frases en las que no hay reflexión ni emoción, por lo que Maria vive, sino una fría constatación de hechos... el autor no condena directamente la esclavitud, no juzga a Maria, sino que el lector sacará sus propias conclusiones al constatar el desprecio de esta niña por los seres humanos que no son de su raza y condición." 



Dolf Verroen nació en 1928, en Delft (Holanda), es autor, crítico, traductor y ensayista. Su primer libro para niños fue editado en 1958. Desde entonces, ha publicado cerca de sesenta libros para niños, por los que ha recibido numerosos premios; entre ellos y en tres ocasiones el Pizarrín de Plata, el máximo galardón para libros infantiles de los Países Bajos.

                                                           Autor: Dolf Verroen


"A la garjola" de Henri Meunier 
A un parc un nen observa amb indignació com la policia demana la documentació als seus amics i després se’ls emporta només pel fet de ser de diferent color. Una reflexió divertida sobre la intolerància i el racisme.

La història en si comença en un parc, just quan un furgó de la policia arriba i trenca l’harmonia que fins aleshores hi regnava. Al ritme d’una cançoneta: «Això no cola, a la garjola!», un agent uniformat va emportant-se tots aquells ciutadans que li semblen sospitosos i sense papers: una dona africana, un gat verd, un ocell i fins i tot el sol, que just acaba de venir d’orient. El parc queda a les fosques i trist, de manera que fins i tot un nen demana lliurement de pujar al furgó i afegir-se a aquell grup tan pintoresc.

Ens trobem doncs amb una sàtira plena d’humor que parteix d’un autoritarisme ridícul i exagerat per mostrar-nos una situació freqüent al nostre entorn, al barri i a l’escola. Ideal doncs per reflexionar juntament amb els nostres infants»

+En aquest enllaç http://www.takatuka.cat/pdf/provadelectura-a-la-garjola.pdf podeu veure part del interior del llibre.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada