dimarts, 24 de gener de 2012

Sugerencias de AlondraLlibres para los amigxs de la Acera de Enfrente


El bosque de la noche, Djurna Barnes
El bosque de la noche es la obra maestra de Djuna Barnes y una de las grandes novelas de la literatura contemporánea. París, 1927. En un ambiente que fluctúa entre la aristocracia, la bohemia y el mundo del circo, se encarna el enigma esencial de la condición humana en la figura de la joven Robin Vote, fascinada por la atracción del abismo, y en las tres personas que se disputan su amor: el falso barón judío vienés Felix Volkbein, la leal Nora Flood y la ávida Jenny Petherbridge. Testigo de la historia, y confidente de Felix y Nora, el extravagante doctor Matthew O’Connor. Incapaz de encontrar editor para la versión inicial y más explícita de El bosque de la noche, Djuna Barnes accedió a que su amiga Emily Coleman y su editor, T. S. Eliot, cortaran fragmentos —desde una palabra hasta pasajes de tres páginas— para dar con la versión «publicable» que vio la luz en 1936. La especialista Cheryl J. Plumb ha estudiado y publicado la novela restituyendo el material eliminado y la redacción y puntuación original, ofreciendo al lector en español por vez primera la versión íntegra de este gran clásico del siglo XX. El bosque de la noche recibió inmediatamente críticas elogiosas. The Spectator la comparaba con la obra de Virginia Woolf; Lawrence Durrell decía: «El hecho de ser contemporáneo de Djuna Barnes es un motivo de felicidad»; Graham Greene escribía: «Una escritora dotada de una asombrosa capacidad expresiva… Una riqueza espontánea de imágenes y de alusiones, una umbría fecundidad del habla, alarmante e irresistible como la mar brava», y Dylan Thomas sentenciaba: «Uno de los tres grandes libros en prosa que jamás haya escrito una mujer.»


Djuna Barnes nació el 12 de junio de 1892 en Nueva York, Estados Unidos. Hija de una mujer inglesa y de un escritor poco exitoso llamado Wald Barnes. Su abuela, Zaled Barnes Gustafson fue escritora feminista y periodista y junto con su padre le inculcó el interés por las artes y la escritura. No tuvo una educación formal porque su padre creía que el sistema público era inadecuado, y por lo tanto sentía que la enseñanza en el hogar era mucho más beneficiosa.
En 1909 fue dada en matrimonio al hermano de la segunda esposa de su padre. Inmediatamente después del matrimonio Barnes dejó su hogar y comenzó a trabajar escribiendo historias y haciendo bosquejos en color para diferentes diarios de N.Y. Durante los años de 1910, Barnes tuvo varias relaciones con hombres y puede haber estado involucrada sexualmente con mujeres. Se cree esto ultimo por el subtexto lésbico de sus poemas y cuentos cortos de la época, tales como “The Book of Repulsive Women: 8 Rhythms and 5 Drawings” (1915) y “Paprika Johnson” (1915).
En 1920 Djuna Barnes se asentó en París junto a su pareja la escultora y dibujante Thelma Wood. Estando en parís Barnes fundo una comunidad internacional de escritura y además una comunidad lésbica bastante dinámica, **estuvo inmersa en la escena modernista parisina, donde hizo amistad con Natalie Barney y Peggy Guggenheim. Este círculo de mujeres, que incluyeron escritoras como Janet Flanner, Dolly Wilde y Gertrude Stein, llegó a ser conocido como La Academia de Mujeres. Ladies Almanack de 1928, es una sátira juguetona de esta comunidad y el primer texto en el que la imaginación lésbica de Barnes se dirigió a un proyecto literario.
En 1931 después de el rompimiento con Wood, Barnes dejó París para pasar algunos años en Inglaterra. Fue en ese país donde escribió su trabajo más conocido “Nightwood” (1936).
Unos años después, en 1939 más exactamente, Djuna Barnes volvió a N.Y. donde vivió hasta su muerte en 1982.
(Texto:Blog Cultura lesbiana)
Djurna Barnes


El color prohibido, Yukue Mishima
Shunsuké, un famoso escritor sexagenario, se siente atraído por la extraordinaria belleza de un joven homosexual, Yuichi. Encallado en una encrucijada vital, se ve tentado por la idea de vengar por medio de él las muchas frustraciones que le han hecho experimentar las mujeres y se embarcará en un juego perverso cuyas insospechadas consecuencias está muy lejos de prever. Yukio Mishima (1925-1970) es, junto con Yasunari Kawabata, uno de los maestros de la narrativa japonesa del siglo xx. La atmósfera de sus obras y los caracteres de sus personajes llevan un sello inconfundible.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada