dimecres, 18 de gener de 2012

Sexual Herria: Itziar Ziga

Sexual herria, Itziar Ziga
La periodista inadaptada, feminista hereje, diamante en bruto y vedette de extrarradio, Itziar Ziga, tras nueve años de sexilio en Barcelona, ha regresado a Euskal Herria, preguntándose si hemos pasado del sempiterno sirimiri a la lluvia dorada; si además de subvertir hemos empezado a pervertir; si de ver paisajes verdes y verdes en el paisaje hemos pasado a ser viejas y jóvenes verdes... Ha vuelto a la tierra que la vio nacer dispuesta a compartir su visión de la lucha, del feminismo, del compromiso, del placer, dispuesta, a reputificar su patria: Sexual Herria.
Siempre recordaré las palabras de mi padre, cuando decía que los aliados nos habían abandonado, su semblante serio y algo apesadumbrado con la sombra de la decepción amargándole sus recuerdos. Fue así, jamás llegaron y Franco reinó a sus anchas, hasta que la diñó, en su cama. Tras volver a ver «El laberinto del fauno», de Guillermo del Toro, sus palabras se agitaban frescas en mis pensamientos. Cualquier ilusión de esperanza, esa que se abrigaba en casas y refugios de montaña, desapareció de pronto y la historia marcó un camino que ahora nos cuesta desandar. Hay quien teme mirar atrás por aquello de convertirse en estatua de sal (cuanto caradura)... Personalmente, en cambio, reconozco en los recuerdos un placer extraño, que me hace paladear lo vivido. Miro atrás sin miedo y me digo al mismo tiempo cuánto daño han hecho algunos adoctrinamientos...
Entre ellos los que han recluido a las mujeres en jaulas de oro y en no tan doradas prisiones, condenadas a una vida dirigida, sin lugar para el extravío. Pero la luz suele llegar de los extrarradios de la rebeldía más oculta. Leo a Itziar Ziga y siento que en «Sexual Herria» pone encima de la mesa demasiadas verdades, aquellas que pocas se atreven a defender en público, verdades que ruborizan. Itziar Ziga, al margen de lo discutibles que puedan ser para muchos sus argumentos, se enfrenta a su tiempo, un tiempo mojigato, miedoso y cobarde. «Sexual Herria» habla de sexo, sí, pero desde una voz distinta a las que frecuentamos. Su libro no debiera pasar desapercibido, tiene que ver con el abandono al que las «revoluciones», las sociedades, someten siempre a aquellas/os que resultan, como mínimo, incómodos.
(texto de Iratxe Fresneda para el diario Gara)
Itziar Ziga autorx de Sexual Herria
-Entrevista a Itziar Ziga en el diario Gara:"Es momento de travestir al gudari y hacer más la puta, en el sentido más hedonista"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada