dijous, 23 de febrer de 2012

"Amazonas mecánicas:engranajes visuales, políticos y culturales" de Tatiana Sentamans

"Cuando me planteé arrancar con este trabajo, estaba fascinada por las historias del París y del Berlín de los locos 20, por las imágenes de Brassai de los bailes de las drag kings de la modernidad y de Le Monocle, por historias sobre el Harlem de Gladys Bentley, el círculo literario de Sylvia Beach, el cenáculo de Natalie Clifford Barney, Djuna Barnes, Romaine Brooks y tantas más, las fotografías de Germaine Krull, de Ilse Bing, o de Claude Cahun, los fotomontajes de Hannah Höch, o las películas de Leni Riefenstahl.
 La trapecista norteamericana Charmion, ca. 1903-1906

Nijinsky, Karsavina, y Schollar, en el Ballet Jeux, 1913

Entonces pensé por qué en España no teníamos esas antepasadas rebeldes contra los mandatos sociales a propósito del género y de la sexualidad. Por qué nadie se había ocupado del tema en profundidad. Y pensé a qué podía ser debido. Estaba claro: una guerra civil y casi cuarenta años de dictadura franquista habían sepultado sus rastros.
Pero tras varios años de inmersiones en archivos y hemerotecas, saltaron de sus estantes historias e imágenes de esas antepasadas que buscaba, un puñado de mujeres modernas con nombres y apellidos, que con valentía desafiaron una serie imposiciones sociales, aprovechándose de la coyuntura mundial del período de entreguerras, y de los logros conseguidos por un incipiente feminismo.
El trabajo que aquí presento, hilvana todos estas cuestiones en torno a un eje fundamental, la incorporación de muchas mujeres a la práctica deportiva; una actividad que debido a su carácter activo y público (sin mencionar las implicaciones de automodificación corporal y autorrepresentación), intensifica su desobediencia identitaria. Así, por un lado se muestran un conjunto de imágenes de éstas amazonas mecánicas, y por otro, se analizan sus engranajes visuales, políticos y sociales."
Tatiana Sentamans, autora de Amazonas mecánicas
Portada del libro:
La atleta Isabelita Martínez realizando un salto de longitud, Madrid, 1935
Emilia Trepat, en el salto de altura, 1935

Emília Trepat llegando a la meta de los 80 metros lisos, 1935 
(Foto Pérez de Rozas, ICUB; Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona - Arxiu Fotogràfic)

*"Corredoras de fondo" de Marta Mantencón Moreno. Reseña del libro Amazonas Mecánicas publicada en ExitBook

                                                Tatiana sentamans autora de Amazonas Mecánicas
Amazonas mecánicas ha sido publicado por el Ministerio de Cultura tras obtener Tatiana Sentamans el Primer Premio del Premio Nacional de Investigación Cultural Marqués de Lozoya 08 en su XXVII edición
Tatiana Sentamans también es autora junto a Daniel Tejero de CUERPOS/SEXUALIDADES HERÉTICAS YPRÁCTICAS ARTÍSTICAS. Antecedentes históricos en el Estado español. De laTeoría a la práctica y viceversa.
*En este enlace podreis encontrar una entrevista con lxs autorxs



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada