dimecres, 8 de febrer del 2012

Especial Gilles Deleuze y John Dos Passos

"Contribución a la guerra en curso" ,Gilles Deleuze / Tiqqun
Al igual que el mayor temor de los líderes sindicales es la emancipación efectiva de los trabajadores, la pesadilla recurrente de los intelectuales es el desenmascaramiento de la verdad: eso les llevaría, de un día para otro, a buscar su sitio en la interminable cola del INEM. Hoy en día, la función del intelectual suele consistir en amenizar con sus parloteos la creación del último evento. Hace algo más de una década se trató de los «atentados terroristas del 11 de septiembre», en la actualidad hablamos de la «crisis». Pero si nos olvidamos de tanta pamplina estéril, recordaremos lo que ya sabíamos: el terror y la crisis son, ante todo, maneras de gobernar. Ante el terror y ante la crisis, la máquina imperial justifica sin dificultad la puesta en marcha acelerada de sus nuevos dispositivos de control. ¿Nuestra respuesta? ¿Nuestra estrategia? Devenir máquinas de guerra anti-imperiales y acumular, clasificar y difundir todos los saberes-poderes que puedan contribuir a este objetivo.

Gilles Deleuze
Gilles Deleuze (París, 1925 – 1995) es uno de los pensadores más importantes e influyentes del siglo xx. En su obra, iniciada en los años cincuenta, desarrolló nuevos conceptos y revolucionó la práctica filosófica, sin por ello dejar de inscribirse en una filiación histórica. Ensayos como El anti-Edipo o Mil mesetas (escritos junto a Félix Guattari), Repetición y diferencia o Niestche y la filosofía, por no citar más que los más difundidos, se han convertido en clásicos de la filosofía. Como ya afirmara su amigo Michel Foucault, «un día, el siglo será deleuziano».
                                                          Gilles Deleuze
Tiqqun
Tiqqun es el nombre de una publicación francesa vinculada al ámbito de la filosofía. Fue fundada en 1999 con el fin de «recrear las condiciones de otra comunidad». Tiqqun es también un concepto filosófico, emanado de los textos publicados en la revista del mismo nombre, así como el nombre bajo cuya autoría han sido publicados diversos libros con textos seleccionados de dicha publicación, para designar, no tanto un autor colectivo, como «el lugar del espíritu del cual provienen estos escritos».
Tiqqun

 "Ante la silla eléctrica", John Dos Passos
El 23 de agosto de 1927 los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron ejecutados en la silla eléctrica tras uno de los procesos más célebres, dramáticos y controvertidos de la historia judicial estadounidense. Eran dos inmigrantes italianos que habían sido detenidos en pleno delirio anti-comunista, juzgados y condenados en una vista en la que la imparcialidad del jurado y el juez resultó, cuanto menos, dudosa. Unos meses antes de la ejecución, John Dos Passos, que acababa de consagrarse literariamente con la publicación de Manhattan Transfer, ultimaba la redacción acelerada y febril de Ante la silla eléctrica, su relato de la causa judicial de Sacco y Vanzetti. Entonces se permitía aún abrigar la esperanza de que la protesta ciudadana consiguiera evitar el cumplimiento de la sentencia.

Esta importante obra, inédita hasta la fecha en castellano, conforma sin duda un texto apasionante, cuyo interés es tanto histórico como literario. En un tono que salta del lirismo a la polémica, Dos Passos alterna narración y documentos siguiendo una técnica de montaje que más tarde desarrollará en su trilogía USA, y reflexiona sobre las constantes contradicciones de la instrucción, su vacua invocación de los valores «americanos», las coerciones de la libertad de expresión o el destino reservado a los inmigrantes en los países desarrollados. En este sentido, y desde un pasado menos lejano de lo que parece, su historia sigue interpelándonos: el caso dejó enteramente al descubierto la anatomía de la vida estadounidense y planteó casi todas las preguntas fundamentales en torno al sistema político y social de cualquier país occidental. Más allá de su contexto concreto, este caso suscita hoy cuestiones esenciales sobre la pena de muerte, el ejercicio de la justicia en democracia, el respeto de los derechos civiles —incluidos los de los inmigrantes—, los excesos del patriotismo o los límites del nacionalismo y sus peligros.

John Dos Passos es uno de los escritores más relevantes del siglo XX. Nació en una familia acomodada de Chicago en 1896 y realizó varios viajes de estudios por Europa antes de ingresar, en 1913, en la Universidad de Harvard. Tras graduarse amplió sus estudios de Literatura, Arquitectura y Arte en España. Se alistó voluntario durante la Primera Guerra Mundial y tras el armisticio ingresó en la Universidad de La Sorbonne para estudiar Antropología. En 1920 publicó su primera novela, Iniciación de un hombre: 1917, pero el reconocimiento le llegó poco después con Manhattan Transfer (1925) y la trilogía USA (Paralelo 42, 1919 y El gran dinero). Su compromiso político lo llevó a revelarse contra la injusticia de casos como los de Sacco y Vanzetti o su amigo español José Robles, y a tomar partido a favor de sus causas. Falleció en 1970 en Baltimore, Maryland.
John Dos Passos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada