dilluns, 5 de març del 2012

Rebeldes Periféricas de Ana Muiña

Rebeldes Periféricas de Ana Muiña
En el transcurso del siglo XIX, el germen tempranero de la sociedad del porvenir lo componían multitud de mujeres transgresoras, hasta ahora casi anónimas. Con rabia y con pasión, intentaban transtornar el orden antiguo en un afán burbujeante de justicia, libertad e igualdad. Ana María Muiña Fernández rescata del olvido a 350 mujeres rebeldes que hicieron brotar bajo sus pies todos los movimientos sociales contemporáneos: el feminismo, en antimilitarismo y pacifismo, el internacionalismo, el laicismo, el republicanismo, el librepensamiento, el sindicalismo, el naturismo, la libertad sexual, la maternidad consciente, los derechos reproductivos... convirtiéndolos en unos movimientos mundiales que reinventaban todos y cada uno de los aspectos de la vida cotidiana.
 Las protagonistas de estas páginas se movieron por el subsuelo hasta hacerse fuertes. Y cuando cogieron potencia para pasar de la realidad imaginaria a la realidad tangible, crearon mundos paralelos a la sociedad dominante y antagónica que las calumniaba, excluía y represaliaba. Gracias al corage de estas mujeres, muchas de sus alternativas las disfrutamos hoy día. Desde la periferia demostraron que persistiendo en las utopías, tarde o temprano, acaban por hacerse realidad. Multitud de mujeres transgresoras en el siglo XIX formaban parte de la llamada sociedad del provenir, desde una militancia anónima con rabia y pasión rompían modelos antiguos desde una postura libertaria y de igualdad. Las historias de 350 de estas mujeres son narradas en el libro. Rebeldes periféricas del siglo.Bajo la bandera de los movimientos sociales contemporáneos como el feminismo, antimilitarismo, laicismo, republicanismo, libertad sexual, maternidad consciente, derechos reproductivos, entre otros, las rebeldes convirtieron estas corrientes mundiales en el día a día de sus vidas cotidianas. Rebeldes periféricas del siglo es editada por La Linterna Sorda Ediciones, en 216 páginas cuenta el coraje de éstas mujeres que moviéndose por el subsuelo se hicieron fuertes, cuenta en la reseña literaria Ana Muiña, una de las autoras. El prólogo es de Rosa Regás, quien ha recibido múltiples premios por su trayectoria periodística, y quien ha sido también directora de la Biblioteca Nacional, así como una feminista de toda la vida. Mientras que la autora, Ana Muiña, feminista que ha dedicado su trabajo en gran parte al mundo de las mujeres y su lucha, es la creadora principal de la obra. Desde la periferia, las transgresoras han demostrado al mundo que persistiendo en las utopías logran hacerse realidad. Pese a haber construido mundos paralelos desde sus ideologías, pese a la sociedad dominante que las excluyó, llevaron muchas de sus propuestas a la realidad.
Belén de Sárraga"La mujer debe liberarse del yugo de la Iglesia y del marido"(1913)

Voltairine de Cleyre, Su ensayo Sex Slavery (La esclavitud sexual), publicado póstumamente en 1914, constituye una condena a las ideas de belleza femenina del momento.

Un grupo de "Cigarreras" alicantinas en 1905

*Podeis leer un extracto del libro en el siguiente enlace: "Rebeldes Periféricas"




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada